Friday, December 15, 2006

Millones a ritmo de rock



Opinión
Millones a ritmo de rock
Las discográficas hacen ver que el panorama musical en todo el mundo está en crisis. nada más lejos de la realidad. El negocio está hecho. universal, warner bros, sony o televisa, han tenido que adaptarse a la realidad
Por Javier García Ropero / El Caribe
Jueves 14 de diciembre del 2006 actualizado el miercoles 13 de diciembre del 2006 a las 8:45 PM


Descargarse música o películas a través de Internet es legal. Así lo dice la sentencia judicial que absolvió a un joven que tenía 6.780 álbumes de música en su poder, todos conseguidos a través de las descargas gratuitas de archivos en la Red.
Las discográficas hacen ver que el panorama musical en todo el mundo está en crisis. Nada más lejos de la realidad. El negocio, está hecho.

Gigantes como Universal, Warner Bros, Sony o Televisa, han tenido que adaptarse a una realidad cada vez más apabullante. Pagar 6 euros por ver una película, o 20 por comprar un cd de música.
Sobre todo, si se puede hacer lo mismo sin moverse de casa y gratis. En el mundo, el 70% de los que se conectan a Internet acuden a la descarga gratuita. La mayoría de ellos son jóvenes.

Los detractores de este tipo de servicios argumentan que la descarga de obras protegidas, aunque sean para uso particular, no son copias de seguridad.
Esta es la principal defensa de los acusados por supuestos delitos contra la propiedad intelectual, además de que las descargas se realizan sin ánimo de lucro.
Los juzgados no paran de dar la razón a estos últimos, por lo que las grandes multinacionales, discográficas y productoras de cine tienen que mover ficha para que su negocio siga generando beneficios.
Internet ha pasado a convertirse en un fenómeno social. Cada vez menos personas ven la televisión, escuchan la radio o leen los periódicos. Todo se hace a través de la pantalla del ordenador y un cable.
O si no, mediante un teléfono móvil con conexión a Internet. Hablamos de un mercado potencial de cientos de millones de personas. Por eso, cada vez son más los que se anuncian en la red, los que permiten ver la televisión por celular o los que fomentan la descarga de canciones por una módica aportación.

La primera empresa que se dio cuenta fue Apple, que puso en marcha el servicio I-tunes, para bajarse música pagando poco, que le ha reportado beneficios millonarios.
Sony y Universal Pictures dan una vuelta de tuerca, y pondrán a disposición de los usuarios la descarga de películas mediante el teléfono móvil por unos pocos dólares, y haciendo ver que sus servicios son “más legales” que los que dan lo mismo por nada.
Pero el negocio de lo que va de siglo lo han hecho Chad Hurley, Steve Chen, Jawed Karim, creadores de la web Youtube. Su venta a Google les ha reportado 1.300 millones de euros.

Lo que en principio era poco menos que un pecado capital se convierte en una vía de ingresos para todos.
Javier García Ropero es periodista
ccs@solidarios.org.es

No comments: